Friday, July 20, 2007

Hamburgo, la Ciudad Entre Ríos Jairo Narváez

Al Noroeste de Alemania, Hamburgo se muestra ante el mundo como una ciudad que supo tomar lo mejor de su ubicación geográfica, aprendiendo de su historia y asombrando a los extranjeros que llegan por primera vez a esta ciudad, bañada por los ríos Elba y Alster. Los miles de puentes que cruzan sus canales evocan los paisajes venecianos, mientras los espacios verdes nos transportan por momentos en mitad de un bosque. Hamburgo es una de las postales alemanas por excelencia y tienes que conocerla.

Visita el Ayuntamiento de Hamburgo todo un imponente edificio neo renacentista El actual "Rathaus" (ayuntamiento) de Hamburgo es el sexto de su tipo. En 1886 Martin Haller junto con otros seis arquitectos formaron el «Bund der Rathausbaumeister» (grupo de maestros constructores de ayuntamientos), y la planificación del ayuntamiento comenzó a acelerarse para construir un edificio de 113 metros de largo, 70 metros de ancho y 112 de alto.
Después de 11 años de construcción, el nuevo ayuntamiento fue inaugurado en 1897. Su parte de atrás se unió a la bolsa de intercambio de valores construida en 1841, así como a la cámara de comercio de la ciudad. Los tres edificios forman una especie de plaza en la que hay una fuente en el centro, dedicada a la diosa griega de la salud. Desde el exterior, el «Rathaus» es un edificio de estilo neo renacentista, mientras que en el interior se mezclan varios estilos y épocas. Desde 1987 hasta 1997 el «Rathaus» fue completamente restaurado. Como anécdota. En el Ayuntamiento de Hamburgo se encuentra un busto de Simón Bolívar, que fue donado por los cónsules latinoamericanos en el año 1926. Hamburgo fue el primer estado europeo que reconoció, en 1826, la independencia de Latinoamérica. En la actualidad casi todos los países latinoamericanos tienen un consulado en Hamburgo. En el siglo XIX el puerto de Hamburgo se convirtió en la puerta al mundo para millones de emigrantes. Aproximadamente 500.000 personas emigraron a latinoamérica.

Una curiosidad de Hamburgo es un personaje popular que ningún turista podrá pasar por alto. Este personaje se llama Hans Hummel y se han hecho cientos de esculturas con su silueta. Hans Hummel fue un popular aguatero nacido en Hamburgo a finales del siglo XVIII. Su mal genio inspiró en la época cientos de cánticos infantiles de los que él era el único protagonista. Las canciones y la leyenda lo catapultaron a la fama. Hoy en día las estatuas de Hans Hummel se pueden ver por todas partes, cada una pintada por un artista diferente.

Hamburgo, es la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes del pais. En las foto uno de sus barrios. La ciudad fue sede del Mundial Alemania 2006, lo más remarcable y una de las razones para visitarla son sus espacios verdes que se ven por todas partes. Los hamburgueses son grandes deportistas por lo que tener un rincón al aire libre es vital. Al costado de los canales, a orillas del río y donde quiera que vayas, siempre habrá un parque o una plaza para descansar y disfrutar del verde al mejor estilo hamburgués.

Hamburgo

Calles llenas de vegetación con frondosos arboles, el cantar de los pájaros es melodía habitual en Hamburgo. La Venecia alemana, como le dicen a Hamburgo, cuenta con numerosos canales y 2302 puentes que cruzan la ciudad, una cantidad que supera a los de Venecia y Ámsterdam juntos. Debido a que muchos de estos puentes son estrechos y no permiten la circulación de automóviles, la mejor forma de recorrerlos es a pie o en las bicicletas que se rentan en varias partes de la ciudad. Más sobre esta bella ciudad en las próximas bitácoras. Saludos !Tchuss!

Jairo Narváez.